El teletrabajo requiere de una serie de habilidades y competencias que se debe poseer, sea de forma individual como en equipo, para que la productividad como la satisfacción laboral no se vean afectadas. Algunas importantes son:
Organización del tiempo
Saber gestionar nuestro tiempo, evitar la procrastinación, crear un espacio o entorno de trabajo en el que podamos desarrollar nuestra labor de forma cómoda y sin distracciones.
Orientación a objetivos
El teletrabajo supone, en cierta manera, el paso de trabajar por horas a trabajar por proyectos y objetivos. Eres libre (o tienes una mayor libertad) para organizar tu tiempo, pero los objetivos deben cumplirse. Aquí resulta muy útil el establecer metas diarias, semanales y mensuales a cumplir, hacer listas de tareas es muy recomendable. Nosotros en CPF usamos el método GTD.
Autonomía en tus decisiones
Especialmente en la resolución de conflictos y problemas del día a día. Teletrabajar no significa que te quedes solo y no puedas pedir consejo o ayuda, pero sí que requiere que tengas una cierta autonomía a la hora de realizar tu trabajo (Esto lo consigues investigando, tomando cursos y lo más importante, con la práctica). No quieres estar molestando a tus jefes, colegas o clientes cada 10 minutos durante todo el día porque no sabes como enviar un archivo por email, ¿cierto?
Capacidad para priorizar tareas
Muy ligado con la organización y la orientación a objetivos, debes tener claro qué tareas son más urgentes, cuáles son más importantes, cuáles pueden esperar, y actuar en consecuencia.
Saber mantener el equilibrio de vida personal-profesional
Trabajar desde casa no puede implicar trabajar o estar disponible para la empresa o para el negocio 24 horas, 7 días a la semana. Hay que saber parar. Para ser eficientes en el ámbito laboral, la desconexión y el descanso son muy importantes.
Comunicar efectivamente
Cuando trabajamos de forma remota es aún es más importante el ser asertivos y claros con nuestro mensaje para evitar malentendidos, y que todo el mundo tenga claro cuáles son sus responsabilidades o los pasos a seguir o a la hora de mostrar nuestro agrado o desagrado con algún tema. Mantener la atención y que el mensaje llegue a través de una pantalla requiere de una energía y vitalidad extra.
Como vemos, el teletrabajo requiere de una serie de habilidades personales y profesionales importantes, pero tranquila(o) esto lo irás desarrollando con estudio y práctica. En cierta medida se trata es de mejorar nuestra “autogestión”, en ser más autónomos(as) y dirigir nuestro día a día profesional para no incurrir en errores, que fácilmente pudieron evitarse y en consecuencia perder el trabajo, el proyecto o el cliente.