Todos cometemos errores financieros, algunos pueden llegar a ser un verdadero dolor de cabeza y meternos en graves problemas. Pon especial atención en estos 12 errores financieros que casi todo freelancer comete, sin importar si es principiante o lleva años en el negocio. Siempre estás a tiempo de mejorar tus finanzas. ¿Cuáles de estros errores estás cometiendo actualmente?
No planeas ni ahorras para tu retiro
Cuando trabajas para una empresa formal se te descuenta al igual que el seguro médico, las aportaciones a pensiones de modo regular y llevar el control de esto es muy fácil, así sabrás cuando llega el momento de retirarte y con cuanto.
Cuando trabajas como autónomo, nadie nos está descontando de las facturas que cobramos estas aportaciones y como somos jóvenes y arriesgados nos vamos gastando el dinero sin una planificación para nuestro futuro. ¡No podremos trabajar toda la vida y no lo queremos hacer!
En este caso la responsabilidad cae 100% en nosotros como freelancers, debemos presupuestar cuanto dinero destinaras mensual o trimestral a este objetivo, existen instrumentos de ahorro con cierto rendimiento o fondos de inversión gubernamentales o privados, inversiones pasivas, etc.
De qué depende el valor de mi pensión en un fondo privado:
Mi expectativa de vida, Sexo, Edad de mis beneficiarios.
Si vives en México podrías revisar:
- Banamex
- Coppel
- SURA
- Invercap
- Profuturo
Si vives en Colombia:
En Colombia, existen dos categorías de fondos de pensiones:
- El régimen público, compuesto por un único fondo de pensiones.
- El régimen privado, compuesto por cuatro alternativas de fondos de pensiones.
Actualmente, en Colombia, si eres independiente, puedes:
- Aportar un 16% sobre el total de tus aportes mensuales, o
- Realizar el aporte del 16% sobre el 40% de tus ingresos mensuales
Hacer el aporte sobre el 40% de tus aportes mensuales es un beneficio que te da el gobierno para que la carga de ese ahorro no impacte significativamente tus finanzas en el presente. Sin embargo, ten presente que ese 40% será tomado por tu fondo de pensiones como tu Ingreso Base de Cotización. En otras palabras, llegado el momento, calcularán tu pensión sobre este valor.
- Fondo de pensiones Colfondos
- Porvenir
- Protección
- Fondo de pensiones Skandia
- Fondo Colpensiones (público)
Si vives en España:
**ALGO SUPERIMPORTANTE (VENTAJA FISCAL), De los PLANES PERSONALES DE RETIRO, tú puedes deducir del pago de tus impuestos como independiente el valor que aportas mensualmente, como un gasto de tu actividad comercial (Esto depende de la legislación de cada país, Te recomiendo hacer una investigación adicional en tu país para que tengas 100% claridad).
No trabajas como freelancer de forma legal y no pagas tus impuestos
Esto debido porque estás trabajando bajo la sombra de la informalidad (HORROR!) o porque simplemente estás escondiéndote del fisco y omitiendo los pagos anuales que debes realizar.
Cualquiera de los dos escenarios son malísimos, el primero porque trabajar en la informalidad tienen mil y una desventajas y el segundo, porque estás incurriendo en un grave delito, te pueden imponer multas de valores muy altos y por último podrías ir a la cárcel en algunos países.
Desglosemos más este problema… Es tu caso que sabes que debes pagar impuestos, pero no tienes la más mínima idea de como (POR DESINFORMACIÓN Y PEREZA), no tienes el suficiente dinero para pagar a un asesor contable (NO COBRAS LO SUFICIENTE POR TU TRABAJO) Hay impuestos diferentes para personas naturales y para tu negocio o tu ejercicio como freelancer autónomo.
¿Qué impuestos debe pagar un freelancer?
- IVA
- Impuesto sobre la renta
- ISR
- SRI
- Entre otros, dependiendo de cada país.
Esto se paga sobre las ganancias que reportamos menos deducciones y gastos. A lo que queda se le paga los impuestos a hacienda. Respecto al IVA y muy importante, adiciona el % correspondiente al valor que cobras, y ese % no lo toques por nada del mundo, ya que no es tuyo, es del gobierno, tú solo lo estás guardando hasta el momento de pago de impuestos.
Ten en cuenta esto al ahora de pagar tus impuestos como autónomo o freelancer:
Ingresos – Egresos = Ingreso Gravable
Los egresos son los gastos que conlleva tu actividad profesional, esto se lo restas a tus ingresos y lo que queda es el dinero sujeto a impuestos. Ojo, no debes pagar tus impuestos sobre tus ingresos totales. Debes hacer esta simple resta primero.
IVA cobrado – IVA pagado = IVA por pagar
Cuando calculas el IVA, debes restar el total del IVA cobrado en el mes, según las facturas que les des a tus clientes, contra el IVA de los gastos deducibles del mes, la diferencia resultante será el IVA que se debe pagar en el período respectivo.
Si te asesoras de un buen contador como lo hice en mis inicios, te darán consejos de como bajar el valor a pagar de forma legal con algunas triquiñuelas. Como poner el internet que usas, los servicios públicos y hasta el arriendo de tu apartamento como gastos de oficio y tus impuestos serás mínimos y hasta algunas veces $0, esto dependiendo de tu negocio o profesión.
Ofreces muchos descuentos sin tener en cuenta tus números
Este es un error financiero que cometemos los freelancers principiantes y aunque esta es una buena estrategia, cuando realmente hace parte de una estrategia pensada a largo plazo, no deberías dar descuentos únicamente porque un cliente te lo pide. Antes revisa bien cuanto es el costo mínimo de tu servicio, no vaya a ser que trabajes a perdidas.
Está, sin embargo, puede ser una buena estrategia para clientes fieles, que te han traído nuevos clientes, etc. Ten muy claros los números de tu negocio, para saber que si puedes y que no.
En esta categoría podríamos adicionar que algunos clientes no son tan buena paga y habrá deudores, incentívalos con descuentos por pago anticipado o pronto pago. Ya te queda de tarea ser creativa/o. Eso si no dejes de tener los números en mente para saber que puedes y que no puedes ofrecer.
No creas presupuestos para los proyectos que vas a aceptar
A veces no necesitas uno sino varios tipos de presupuesto, dependiendo del proyecto o negocio. Primero plantéate 2 preguntas:
- ¿En qué vas a gastar la plata?
- ¿Por qué?
- Determinar el tiempo o plazo en el que se va a gastar el dinero
- Crear una lista de los posibles ingresos y egresos que se van a tener en el futuro
- Cuáles categorías de gastos tengo? (como pensamos distribuir el dinero) Incluidos gastos, ahorros e inversiones.
No tienes un monto de dinero para imprevistos
Cúmplelo al pie de la letra. Si tienes ya todo fríamente calculado y llega un amigo a decirte sobre la super fiesta del año y no cuentas con ese gasto, no descuadres tus finanzas por eso.
Revisa constantemente si el presupuesto se ajusta a la realidad. Puede ser que a veces creemos que ciertos gastos se van a llevar menos de lo que es, y has de hacer ajustes y adicionar más a ese ítem en tu presupuesto, en otros pasará lo contrario, no será necesario tanto dinero, ya que no lo estás gastando todo.
Ten en cuenta esto y hazlo desde el principio, puesto que muchas veces nos enfocamos solo en nuestro oficio, en lo que somos buenos y descuidamos estas parte financiera tan importante, luego hacer ajustes será más complejo. Es más fácil programar gastos que recortar dineros aquí y allá.
No separas tus finanzas personales de la de tu negocio
Si no tenemos claro cuáles son los ingresos de nuestro negocio y cuáles los nuestros, vamos a andar confundidos sin saber medir la rentabilidad de lo que estás haciendo. Trata en lo posible de tener cuentas separadas en un Excel o alguna app contable y si es posible cuentas separadas en el banco.
No cobras anticipado
Cuando no estimas en tu contrato cobrar un 50% anticipado para desarrollar tu trabajo, sea cual sea, te ves a veces, no siempre, de entrar en ciertos gastos que deberás cubrirlos de tu bolsillo. Y si tus finanzas no están en orden, seguramente recurrirás a pedir prestado para cubrir esto hasta que el cliente te pague.
No hagas esto, es una trampa mortal y no es la forma ideal de trabajar. Revisa el presupuesto que necesitas y pide un 50% anticipado a tu cliente.
No tienes un contrato antes de empezar
Con lo que se puede o no hacer, especificado ANTES DE EMPEZAR. Por ejemplo, si el proyecto lleva imágenes, el cliente no podrá exigir un video. Para esto se deberá cobrar una diferencia… cosas que hay que contemplar en el contrato, o, por el contrario, si te ofrecen un contrato, léelo todo antes de aceptar los términos.
Gastas todo el dinero y no ahorras
Recuerda que si exclusivamente eres freelance, hay meses buenos y meses no tan buenos, debes saber cuanto dinero necesitas para vivir mensualmente.
No reinviertes en tu crecimiento personal y el crecimiento de tu negocio.
Muchas veces necesitas empezar a expandir, tienes más clientes, delega o subcontrata, necesitas más clientes, entonces invierte en publicidad. Necesitas mejor infraestructura, compra un mejor computador, una silla ergonómica, etc.
Gastas dinero que aún no tienes en la mano.
Esto es muy recurrente, sobre todo cuando sabes que una paga grande viene en camino y gastas a diestra y siniestra y si no tienes te pones a prestar dinero porque “sabes” que el pago viene en camino para cubrir. – Hacer inversiones grandes sin tener el dinero en la bolsa.
No saber que servicios te dan más dinero.
Hay veces que hacemos mil cosas a la vez y no evaluamos a conciencia que servicios o productos específicos nos dan más flujo de caja y cuáles, por el contrario, se vende cada mil años. Si lo tenemos claro podemos concentrarnos en tratar de impulsar más estos servicios para tener un mejor rendimiento de nuestro tiempo y talento.
También ten en cuenta que hay productos y servicios que tienen muy buena salida en ciertas temporadas, y no se venden constante todo el año. Si revisas esto anticipadamente puedes programar servicios de temporada y seguro obtendrás buenos ingresos.
¿Cuántos errores financieros estás cometiendo como freelancer? – No te aflijas, todo tiene solución. Revisa al detalle que cosas debes mejorar y te aseguro que llegará a ti la prosperidad financiera. Todo es cuestión de organizarte mejor.
Hay muchos otros errores que cometemos cuando estamos empezando en el mundo freelance que no están listados en este post de errores financieros. Te invito a leerlos en nuestro post «12 Errores de los freelancers principiantes«
Si te ha gustado y te parece interesante, compártenos. Y si conoces de otros errores financieros, escríbelos en la caja de comentarios. Esperamos te sirva mucho este contenido.