Al contrario de las personas que trabajan bajo contratación indefinida en las empresas, los freelancers, trabajadores independientes y autónomos incurren en estos errores por diferentes motivos. Puede ser por desconocimiento, la pereza de hacer lo necesario, no tienen suficiente dinero y tiempo o simplemente no lo ponen como prioridad y a la larga lo olvidan.
No tener un seguro médico
Lastimosamente, para nosotros este es un súper negocio para las EPS, IPS y otras tantas entidades de salud, menos para nosotros simples mortales. Pero es importante tener uno, ya que nadie absolutamente nadie está exento de una enfermedad. Y no vamos a mentir, el freelancer tiene tendencia a enfermarse mucho por estrés y problemas gástricos por el mismo motivo. Y esto lo cubren los seguros médicos (al menos los básicos) hospitalizaciones, algún porcentaje del costo de tus medicinas, accidentes, y algunas veces citas con especialistas.
El problema real se basa en que nos creemos invencibles, vemos muy lejano, un escenario en el que necesitemos una operación por cualquier motivo y como casi ni salimos de casa (por aquello del teletrabajo o home office) ni se nos cruza un accidente automovilístico (seamos conductores o peatones). Ahora, piensa por 1 minuto… ¿Sabes cuanto puede costarte una enfermedad? ¿El embarazo y parto tuyo o de tu pareja? ¿Una operación y su posterior hospitalización? Bueno, te cuento que puede ser una ENORME cantidad de dinero del que generalmente un freelancer no dispone.
Si alguno de estos escenarios llega a pasarte, ¿qué plan tienes en mente para sobrellevarlo? ¿Tus papás tienen la capacidad de desembolsar miles de dólares para salvarte la vida?, o ¿Tu pareja?, o¿Tus amigos?… Solo piénsalo por un minuto. ¿Tienes ahorros destinados para una emergencia o podrías pedir un préstamo de forma express? ¿No crees que por ahorrarte una cantidad básica mensual podrías enfrentar tu ruina financiera y posiblemente la de tu familia? Y mira, no importa si ninguno de estos escenarios sucede. Tendrás la tranquilidad de estar bajo un techo de salud y cuando te sientas mal, no necesitarás automedicación, sino que contaras con asistencia médica y parte de tus medicinas estarán cubiertas.
Recuerda que sea privada o incluso de manera gubernamental, puedes encontrar diferentes opciones para asegurarte a ti y a tu familia si así lo requieres. Revisemos estos números y te darás cuenta de lo grave que puede ser no tener seguro médico.
No conoces tus obligaciones fiscales. ¡No pagas impuestos!
Esto debido porque estás trabajando bajo la sombra de la informalidad (HORROR!) o porque simplemente estás escondiéndote del fisco y omitiendo los pagos anuales que debes realizar. Cualquiera de los dos escenarios son malísimos, el primero porque trabajar en la informalidad tienen mil y una desventajas y el segundo, porque estás incurriendo en un grave delito, te pueden imponer multas de valores muy altos y por último podrías ir a la cárcel.
Desglosemos más este problema… Es tu caso que sabes que debes pagar impuestos, pero no tienes la más mínima idea de como (POR DESINFORMACIÓN Y PEREZA), no tienes el suficiente dinero para pagar a un asesor contable (NO COBRAS LO SUFICIENTE POR TU TRABAJO) Hay impuestos diferentes para personas naturales y para tu negocio o tu ejercicio como freelancer autónomo.
Aceptar todo tipo de clientes
Este es uno de los escenarios más comunes, sobre todo cuando se está empezando en el mundo freelance. Primero es difícil empezar a conseguir tus primeros clientes, y cuando por fin te aparecen algunos, no te importa su perfil con tal de vender. Es muy importante saber con qué clase de personas trabajas, ya que hay clientes que te hacen trabajar más de la cuenta, siempre te piden descuentos y hasta son malas pagas.
Ten un perfil de cliente en mente, si son empresarios, que tengan dinero para pagarte cumplidamente, si están desempleados, piénsatelo dos veces. Si no tienes ni idea de que es un perfil de cliente ideal o buyer persona, te dejo este link para que profundices.
No saber cuanto cobrar por tu trabajo
Y por cierto NO TRABAJES GRATIS. No tengas miedo a negociar lo justo. Esto viene muy relacionado con saber quien es tu cliente ideal y cuál es tu propuesta de valor. Si le vendes un excelente servicio a personas que no tienen el dinero para pagarte lo justo estarás en aprietos. Pero que tal si ajustas tu cliente ideal a empresarios, a los cuales no les duele pagar bien por un buen servicio. ¿Sabes cuál es tu propuesta de valor y tu cliente ideal?
Otro consejo que te podemos brindar es que si no sabes, ve a Google y mira cuál es el promedio por hora que cobra un freelancer en tu profesión, así te darás cuenta desde que valor partir. Aquí tenemos algunos tips que te pueden servir para saber cuanto cobra un freelancer.
Ofrecer descuentos
Esta es una buena estrategia, cuando realmente hace parte de una estrategia pensada a largo plazo, no des descuentos únicamente porque un cliente te lo pide, antes revisa bien cuanto es el costo mínimo de tu servicio, no vaya a ser que trabajes a perdidas. Está, sin embargo, puede ser una buena estrategia para clientes fieles, que te han traído nuevos clientes, etc. Ten muy claros los números de tu negocio, para saber que si puedes y que no.
En esta categoría podríamos adicionar que algunos clientes no son tan buena paga y habrá deudores, incentívalos con descuentos por pago anticipado o pronto pago. Ya te queda de tarea ser creativa/o. Eso si no dejes de tener los números en mente para saber que puedes y que no puedes ofrecer.
TODO ESTO PASA POR NO SABER QUIÉN ES MI CLIENTE IDEAL
No tener un contrato
Con lo que se puede o no hacer, especificado ANTES DE EMPEZAR. Por ejemplo, si el proyecto lleva imágenes, el cliente no podrá exigir un video. Para esto se deberá cobrar una diferencia… cosas que hay que contemplar en el contrato, o, por el contrario, si te ofrecen un contrato, léelo todo antes de aceptar los términos.
Hacer mil cosas tu mism@ y no delegar o subcontratar
Otros freelancers en su respectiva experticia. Este es un ejemplo, si necesitas crear un proyecto con imágenes, videos y además publicitarle. Subcontrata los medios audiovisuales a otro freelancer y enfócate en lo que tú eres buena o bueno, por ejemplo la escritura y la promoción.
Muchos freelancers no lo consideran importante, pero para generar buenos ingresos con proyectos “grandes” es necesario tener un equipo de freelancers que te puedan ayudar con ciertas tareas y así tú puedes sacar adelante el proyecto de forma global. Por ejemplo, si te dedicas a la redacción de contenido digital, hay que tener a la mano el contacto de un buen diseñador o un buen editor de video, porque tarde o temprano tus clientes van a preguntarte si conoces alguien que lo haga y hasta puedes acceder a mejores proyectos o llevarte una comisión por el enlace.
Si eres diseñador web, puedes complementar muy bien tu trabajo con un experto en apps, o en programación, y así sucesivamente. En resumen: mantén en el radar a otros talentos.
No hacer lo que te pide el cliente
No hay nada peor que un cliente infeliz. Antes de empezar debemos de escuchar muy bien a nuestro cliente. Incluso si ese cliente te ha contratado porque eres experto en ese tema, de nada te servirá si no entiendes desde el principio lo que necesita.
Para todo esto debes aplicar una lógica. Hay veces que el trabajo no se puede hacer como lo pide el cliente, y debes de explicarle por qué y sugerir otras opciones que sean más viables.
No cumplir con las fechas de entregas
Somos humanos y tenemos nuestra vida; sin embargo, no es profesional decir una fecha de entrega de tu trabajo y no cumplirla. Esto pasa porque no eres una persona organizada. Usa lo básico, como Google Calendar, es gratuito, para agendar tu tiempo de trabajo y tu tiempo para tu vida social y personal. Si tu problema es que trabajas con niños en casa y se te es difícil cumplir con las fechas porque ellos te consumen demasiado tiempo, te puede servir revisar nuestro post sobre como trabajar con niños en casa.
No medir los resultados y hacer seguimiento.
No es necesario medir todos los días tu desempeño, pero sí que si revisa esto mensualmente o trimestralmente, dependiendo de la cantidad de clientes que tengas. Te recomendamos revisar:
- Que tipo de proyectos o servicios te dan más dinero
- Que tipo de clientes estás teniendo
- Cuál es la rentabilidad que te dejan estos trabajos
- ¿Están tus clientes contentos y satisfechos?
- Tienes cada factura e impuestos bajo control, o te estás gastando ese dinero sin saberlo.
- Que tantos clientes tienes por mes
- Cuál es el ticket promedio de venta (o precio por servicio)
Una vez tengas este panorama claro te será muy fácil saber que va bien y mal en tu negocio, cuáles son buenos y malos clientes. A los buenos consiéntelos, a los malos mándalos, a volar (respetuosamente).
Decir que sabes hacer algo cuando no tienes ni idea
Esto es más común de lo que crees. Algunos freelancers que recién empiezan tienen la necesidad de captar clientes, y por esto se meten de cabeza en algo que no saben hacer. Olvídate de esto y evítate dolores de cabeza. Todo saldrá mal, desde tu trabajo, los tiempos de entrega, la calidad del trabajo, tu cliente te odiará y lo perderás para siempre y no gozarás de su recomendación y, por el contrario, te harás fama de un mal profesional y peor aún, un estafador o estafadora.
No asignarte un sueldo
Así sea muy bajito para empezar, el cual podrás ir mejorando con el tiempo. Este sueldo debe ser un gasto de tu negocio.
Si llevas a cabo la mayoría de estos pasos te aseguro que tu negocio será más organizado y por ende más prospero. Recuerda que no se puede mejorar lo que no se puede medir y controlar.
¿Cuántos errores estás cometiendo como freelancer? – No te aflijas, todo tiene solución. Revisa al detalle que cosas debes mejorar, todo es cuestión de organizarte mejor.
Si te ha gustado y te parece interesante, compártenos. Y si conoces de otros errores de principiantes, escríbelos en la caja de comentarios. Esperamos te sirva mucho este contenido.
¿Quieres dar inicio a tu carrera freelance? Inscríbete en nuestro curso de aprender a teletrabar